?>
hamlet

Desarrollar una web con WordPress… o no

Nuestra última experiencia en desarrollo de sitios web ha estado protagonizada por el archiconocido gestor de contenidos WordPress. Sí, ya lo conocíamos y habíamos trabajado con éste en anteriores ocasiones pero sólo de forma parcial, con ampliaciones o desarrollos intermedios. Reconocemos que nunca habíamos desarrollado una web íntegramente bajo esta plataforma. ¿Cuál ha sido nuestra sensación? Pues una de cal y otra de arena. Lo explicamos con más detalle a continuación.

Ventajas de desarrollar con WordPress

En el diseño gráfico WordPress ha jugado un papel fundamental ya que en este aspecto todo está (casi) hecho.

Reconocemos que en diseño gráfico no somos demasiado eficientes. Nos cuesta pintar en una hoja en blanco. En el diseño gráfico WordPress ha jugado un papel fundamental ya que en este aspecto todo está (casi) hecho. La oferta de plantillas es inacabable. Sólo la elección de la plantilla ya te muestra la cantidad de diseñadores gráficos que, literalmente, se lo han trabajado muy bien para ofrecerte diseños adaptados a cualquier necesidad. En este aspecto hemos de admitir que WordPress nos ha ayudado mucho ya que nuestra elección fué un proceso visual, cosa que a los humanos nos facilita mucho la tarea. Sólo nos hemos limitado a decidir sobre aquellas plantillas que mejor encajaban con los requerimientos del cliente.

Si tenemos los contenidos y el diseño, la maquetación en WordPress es relativamente sencilla.

Una vez que el diseño gráfico está decidido, otra gran ventaja ha sido la rápida maquetación de los contenidos básicos. No podía ser de otro modo. Si tenemos los contenidos y el diseño, la maquetación en WordPress es relativamente sencilla. Es como manejar una aplicación. Todo se reduce a copiar y pegar textos adjuntando alguna que otra imagen. Poco más. Eso sí, hablamos de contenidos básicos.

Por último, no podíamos olvidar la amplia documentación sobre WordPress que circula por Internet. Tanto si acudimos a sitios oficiales como a sitios personales, la documentación sobre esta plataforma es amplia y variada. En ese aspecto no nos podemos quejar.

Inconvenientes de desarrollar con Worpress

Evidentemente, no todo son ventajas. No podemos obviar los problemas que nos han surgido en cuanto el proyecto presenta algo de complejidad. El principal motivo por el que escribimos este artículo es por los inconvenientes que nos hemos encontrado.

Existen ciertas situaciones en que WordPress no resuelve el problema e incluso lo acrecienta.

Para comenzar, se llega a un punto en que el cliente o el proyecto exige ciertas modificaciones que WordPress y su mundo no han pensado. No, no echamos la culpa a nadie. Sólo hacemos hincapié en que existen ciertas situaciones en que WordPress no resuelve el problema e incluso lo acrecienta.

Un problema habitual lo encontramos en los fallos de maquetación. Las plantillas de WordPress funcionan relativamente bien bajo situaciones normales pero, hasta que no desarrollas tu sitio web por completo, no te percatas de detalles que la plantilla no termina de resolver adecuadamente y ya es tarde para andar probando otra plantilla. Los fallos de maquetación se suelen presentar con frecuencia en la versión “responsive” o, dicho en nuestro idioma, la versión adaptable a dispositivos móviles. Aquí la maquetación puede dejar mucho que desear e incluso defraudar.

Modificar la hoja de estilos o retocar el tema con un tema hijo podría ser la solución más profesional pero haría disminuir nuestra productividad y WordPress ya no resultaría tan ventajoso.

Además, podríamos encontrarnos con ciertos contenidos que se desmontan completamente y no hay forma de arreglarlo. Modificar la hoja de estilos o retocar el tema con un tema hijo podría ser la solución más profesional pero haría disminuir nuestra productividad y WordPress ya no resultaría tan ventajoso, al menos para nosotros. Además, el problema se hace mayor cuando tocando algo que ajusta un detalle hace que se desajuste otro. Ya no sabes qué es mejor.

Otro inconveniente es su limitación a la oferta de plugins. Estamos de acuerdo que hay plugins para todo pero, si lo que buscas no aparece o lo que encuentras no termina de encajar ya estamos otra vez con el mismo problema. O lo desarrollamos nosotros o nos limitamos a lo que otros nos permitan hacer. Como programadores sabemos que és posible hacerlo pero bajo la plataforma WordPress, estamos constreñidos a su infraestructura de programación y eso ya supone un problema a la hora de afrontar un desarrollo. No es una plataforma que brille por su orden y limpieza y los desarrollos en WordPress requieren de cierta… destreza, por llamarlo de algún modo.

La solución es buscar, buscar y buscar, siempre buscando.

Además, una sensacion que se nos queda es que para resolver un problema hemos de encontrar un plugin que lo haga. La solución es buscar, buscar y buscar, siempre buscando. Un plugin que haga esto, un plugin que haga lo otro. Un post que diga como hacer esto en WordPress, un artículo que explica como hacer lo otro. Es lo que hemos vivido, y es la sensación que nos queda: siempre buscando.

También nos encontramos con el que consideramos el mayor de los inconvenientes, la imposibilidad de convivir con una versión de desarrollo. WordPress está pensado para trabajar sobre un sitio en producción. Aquí nos topamos con una metodología de trabajo que no nos parece profesional. En Binalia separamos la versión de desarrollo de la versión en producción. De este modo aseguramos que las modificaciones se validan antes de hacerse públicas. En otras palabras, nuestros proyectos siempre poseen un proyecto “gemelo” en nuestro laboratorio para evitar la implantación de cambios inapropiados sobre las versiones accesibles al usuario final. En el caso de WordPress, la aplicación de modificaciones de desarrollo a producción conlleva a la tediosa tarea de repetir todos y cada uno de los pasos que hemos dado en desarrollo. Por consiguiente, haces el trabajo dos veces. Sí, estamos seguros que si buscamos lo suficiente encontraremos un plugin que lo hace por nosotros, pero ya nos hemos cansado de buscar.

Un último inconveniente que no se suele tener en cuenta es el mantenimiento del sitio web. Este inconveniente radica en que WordPress es una plataforma altamente implantada a nivel mundial y no está libre de ataques diarios. La mejor forma de prevenir estos ataques es mantener actualizada la plataforma (y todos los plugins instalados). Esta tarea que puede parecer simple en principio, conlleva una gran responsabilidad ya que una actualización incorrecta o corrupta podría inutilizar el sitio web. Este es un motivo más por el que es más que razonable el mantener dos versiones separadas, una de desarrollo y otra de producción.

Conclusiones

No es nuestra intención criticar una plataforma que posee una cantidad innombrable de implantaciones a nivel mundial. Lo que sí tenemos claro es que WordPress no se concibió para hacer sitios web, se concibió como gestor de blogs y poco a poco ha sido aceptado como plataforma de maquetación de sitios web. Pero WordPress es lo que es, por mucho plugin que instalemos. Desde nuestro punto de vista, cuando el sitio web pide más que una simple gestión de contenidos, WordPress comienza a flaquear y los desarrollos particulares se ponen cuesta arriba. Además, en el caso de problemas con un diseño gráfico o un plugin, sólo tienes dos alternativas, o te remangas y entras en la tripas del asunto (no recomendable) o echas horas buscando otro diseño o plugin esperando que esta vez funcione como pensabas.

Si quieres integrar un blog dentro de tu sitio sin complicarte la vida, WordPress es una buena elección.

Si hablamos de una herramienta para maquetación de sitios web que sea muy versátil y ampliamente soportada, con mucha documentación y herramientas, WordPress puede ser la mejor solución. Ahora bien, si lo que buscas es tener tu propio sitio web, donde tú decides hasta dónde quieres llegar, la mejor opción es un desarrollo propio, y si quieres integrar un blog dentro de tu sitio sin complicarte la vida, WordPress es una buena elección por su facilidad de instalación y sus mínimos requerimientos.

Si piensas que la decisión es WordPress-Sí o WordPress-No, en este artículo sólo te decimos que la solución ideal es un híbrido, tu web, como tú decidas, no como decida WordPress, pero tu blog, que lo maneje WordPress que de eso sí que sabe.

Al final, desde nuestro punto de vista, una buena solución es integrar WordPress con el sitio web, es perfectamente aceptable y no tiene por que haber diferencias de diseño. ¿Crees que es dificil integrar WordPress en tu sitio web? La web en la que estás ahora funciona así. Este artículo lo está mostrando el motor de WordPress pero el resto de secciones, es decir, todas excepto el blog, son ajenas a este gestor de contenidos. WordPress no sabe que existen y no están afectadas por los problemas de éste. Como podemos ver, sí, sí es posible. Sólo hay que pensar las cosas bien y hacerlas profesionalmente.

Por consiguiente, en lo que nosotros respecta, WordPress sí pero no.

Imagen: Escena de la película “Hamlet” (1996)… por lo del “ser o no ser, esa es la cuestión”